Las diferencias políticas y la burocracia administrativa se han aliado para hacer que los proveedores a los que el Ayuntamiento de Nules adeuda más de 507.000 euros desde el primer semestre del 2019 no vayan a ver liquidadas las cantidades pendientes al menos durante el primer trimestre del año que acaba de empezar.

Eso se desprende de la confirmación del alcalde, David García, de que esa deuda tendrá que ser sufragada con cargo a los remanentes de tesorería, lo que no deja de suponer una evidente incógnita, ya que aunque en principio exista la certeza de que lo habrá, es algo que no se sabrá hasta que el servicio de Intervención municipal cierre el ejercicio 2019 y realice la liquidación.

Sin opciones DE CRÉDITO / La pretensión del equipo de gobierno de Centrats en Nules (CeN) y sobre la que han insistido en los últimos plenos del año pasado era contratar un préstamo de legislatura y pagar a los proveedores. Pero sus planes se han visto truncados en cada intento por el bloqueo de la oposición, a pesar de que, como ha señalado el alcalde en más de una ocasión, el PSOE --cuando todavía formaba parte del equipo de gobierno-- estaba de acuerdo con esta operación financiera. Tras romperse la sociedad política, cada paso que se ha dado en este sentido se ha encontrado con un no que mantiene a día de hoy en una especie de limbo las facturas de 173 empresarios y autonómos.

García confirmó a Mediterráneo que «ahora ya no se puede pedir el préstamo», por lo que la única opción a la que pueden acogerse es el remanente. De no existir, la situación no solo se complicaría para los proveedores, sino también para el consistorio, que debería buscar salidas para una deuda que se contrajo por contratar servicios sin que existiera consignación presupuestaria.