Las fiestas patronales de la Soledat de Nules vivieron ayer una de las jornadas que constatan que este es un programa eminentemente cultural, al incluir, además de la tradicional Nit d’albaes, a cargo de la Colla Cant Valencià del Puig, la presentación de la compilación de artículos de investigación Un municipi estratègic a la Batalla de Llevant, una publicación editada por la Universitat Jaume I (UJI), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Sobre esta publicación, el alcalde, David García, que realizó un prólogo presentación, destacó que «se trata de una parte de nuestra historia, triste, en la que la localidad fue prácticamente destruida, como sucedió en Guernika, y que debe servir para no repetir los errores del pasado».

El origen de este libro está en las jornadas que se celebraron el año pasado para conmemorar el 80º aniversario del final de la contienda nacional. En ese momento se realizaron una serie de ponencias que son las que, «una vez ya revisadas y mejoradas, se han recogido en esta edición», según explicó David Oliver, uno de los coeditores, junto a Rosa Monlleó y Alfredo Fornás, el investigador participante en la misma.

En total se incluyen cinco completos artículos, realizados por el propio Oliver, Alfredo Fornás, Vicent Grau, Vicent Sampedro y Josep Miquel Santacreu.

Cada uno de ellos profundiza sobre aspectos diferentes de los bombardeos que se sucedieron en el municipio en 1938 y que asolaron prácticamente todo el pueblo. Entre los temas tratados está la contextualización de la guerra civil en el Mediterráneo, centrándose en la comarca y, para más detalles, en Nules; las características de los bombardeos; los evacuados que recibió la localidad en aquella época, más de 500 de diferentes puntos de España; las consecuencias de la contienda en el día a día de los ciudadanos, o la contraofensiva que se produjo en noviembre del 38 en las marjales de la población.