Nules quiere que el Consorcio de Aguas de la Plana negocie con el Ministerio de Transición Ecológica y la empresa pública Acuamed la conexión con la desaladora de Moncofa para «tratar problemas futuros de abastecimiento». Con ese propósito, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Nules solicita la convocatoria de una reunión del consejo de administración de esta entidad comarcal para que valore y estudie esta posibilidad.

Esta postura tiene su origen en el comunicado remitido el 15 de mayo del 2019 por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el que, en relación a los dos pozos de agua del término municipal, señalaba textualmente que «en vista del mal estado cuantitativo en el que se encuentra la masa de agua plana de Castelló», considera necesario que el municipio de Nules «formalice un acuerdo para poder utilizar las aguas de la desalinizadora de Moncofa».

Pero lo que más le preocupa al alcalde, David García, como recoge la carta remitida al Consorcio, es «asegurar futuros crecimientos tanto urbanos como industriales», lo que estaría asegurado, a su modo de ver, si se utilizasen los 8 hm3/año que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar reserva para este organismo gestor del agua en la comarca, «con el objetivo de sustituir los bombeos subterráneos».

FUTUROS PROYECTOS / De hecho, entre los argumentos que defienden desde Nules para reforzar su postura detallan que el municipio «tramita proyectos de urbanización que conllevarán crecimientos sobre todo industriales y también urbanos», lo que refuerzaría las conclusiones de la reunión que juntó a alcaldes, CHJ y Facsa el 17 de febrero, donde evidenciaron, según García, que «otros municipios de la zona están en la misma situación».

Esta petición de Nules se produce después de que, tal como publicó Mediterráneo, Acuamed estudie ahora mismo la viabilidad de crear una tubería para poder enviar agua de la planta de Moncofa hasta el pozo del Consorcio que se ubica en Onda.