El Ayuntamiento de Nules contratará este año a 108 parados del régimen agrario para llevar a cabo tareas de mantenimiento en el municipio durante el verano. Esta cifra representa 18 incorporaciones menos que el 2015, cuando la ayuda permitió asalariar a 126 trabajadores.

El consistorio lo justifica por la reducción de la subvención que llega del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que este año será de 173.000 euros cuando el 2015 rozó los 185.000. Además, según la concejala de Contratación y Personal, Rosa Ventura, también influye --aunque en menor medida-- el hecho de que el ejecutivo local haya aumentado ligeramente la nómina que se abonará a los que se incorporen.

Ventura explicó que, como en años anteriores, se realizarán dos baremaciones. En la primera se seleccionará a 60 trabajadores, que está previsto que se incorporen a mediados de julio, que es cuando prevén que “llegarán las ayudas públicas y, además, cuando los últimos operarios agrarios acaban de trabajar en el campo”. En un segundo periodo se escogerán a otros 48 empleados que tendrán contrato hasta mediados de septiembre, cuando comienza la recogida de naranjas.

La selección de los aspirantes se realizará por parte de la mesa de baremación, compuesta por representantes del consistorio y los sindicatos UGT y CCOO. El objetivo de esta iniciativa es que personas que se quedan sin trabajo al acabar la temporada citrícola dispongan de un sueldo antes de iniciar la nueva campaña.

LIMPIEZA // La mayoría de las tareas que realizarán los 108 beneficiarios tienen que ver con la limpieza de barrancos y acequias, con el objetivo de “aprovechar el verano para llegar a la época de lluvias otoñales con estos espacios limpios y así prevenir inundaciones”, destacó la edila.

Además, también harán trabajos de limpieza y conservación en los parajes naturales del Estany y la Gola, y adecuarán varios márgenes en caminos y carreteras.

Por último, también se incluye una campaña de prevención de la mosca mediterránea, una plaga que afecta a los cítricos y para cuyo tratamiento es necesario el carné de fitosanitarios. En este sentido, Ventura recordó que el Casal Jove realizó una formación que habilitaba para hacer estos trabajos a precio económico. H