Al final, la fecha de celebración de la Feria Medieval de Mascarell --que tendrá lugar entre el 15 al 17 de noviembre-- no se ha tenido que modificar por las obras de peatonalización del municipio, sino por la más que probable convocatoria de elecciones generales. Al menos así lo ratificó el alcalde, David García, quien aseguró que han atendido al consejo de la empresa encargada de organizar el evento. «Nos dicen que, por experiencia, cuando las ferias coinciden con elecciones, se nota menos gente». Y aunque no existe una certeza total de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez acuda a nuevos comicios el 10 de noviembre, el munícipe explica que «no hemos querido esperarnos hasta última hora. Solo se retrasa una semana».

Porque las obras «se están desarrollando a buen ritmo», según confirmaron tanto el alcalde como el concejal delegado de Mascarell, Guillermo Latorre, quien especificó que «está ejecutado el 80%» del proyecto». Si el tiempo lo permite, «la próxima semana se acabará de pavimentar la plaza y solo quedarán las calles Mayor y del Norte». Aunque estas expectativas tienen otro condicionante importante: el económico.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO / En el próximo pleno ordinario, el equipo de gobierno en minoría de Centrats en Nules espera aprobar una modificación de créditos para poder pagar la parte final de esta intervención. En concreto, según Latorre, la que se corresponde con el soterramiento de todas las canalizaciones y cableado, «el desvío de las acequias y parte de las excavaciones que se han realizado». La cantidad necesaria ronda los 300.000 euros y confían en contar con el apoyo, al menos del Partido Socialista, para que todos estos pasos no se vean estancados. Para asegurarse, se han iniciado negociaciones.

Diversos son los condicionantes que afectan a un proyecto que «no se ha retrasado por dejadez de la empresa, sino por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos», defendió Latorre. Cada vez que se encontraba algo, debía pararse la actuación en la zona afectada para identificar la importancia histórica del mismo. Entre ellos, el más relevante ha sido el del antiguo pozo de la plaza». El edil de Mascarell recordó que la intención es recuperarlo y convertirlo así en un atractivo más de este singular pueblo.