Nules no tira la toalla a albergar un gran festival, después de que el Arenal Sound haya decidido quedarse en Burriana. La localidad se postuló para dar cabida al certamen musical más importante del panorama nacional, ofreciendo terrenos situados entre la autopista y la conocida como finca del Pou, donde se proyectó el PAI del Golf, debido a la tensión entre el consistorio y la organización por los permisos.

Finalmente, el acuerdo no fructificó, pero Nules cuenta con un plan B para poder ser sede de un gran evento musical. En esta línea, el alcalde, David García, ha anunciado que el consistorio está preparando un plan especial, que deberá tener la autorización del Gobierno autonómico, ya que gran parte de los terrenos que prevé ofrecer a las empresas interesadas en organizar festivales se encuentran en un espacio catalogado como inundable.

«Vamos a hacer lo que hizo Burriana en Jardines de Malvarrosa, para que sea más atractivo para las empresas contar con un espacio con todas las autorizaciones y no tengan que tramitarlas», explicó el primer edil. En esta zona fue donde se instaló la villa de conciertos durante la pasada edición del Arenal Sound.

En cuanto al área planteada en Nules para realizar eventos de gran envergadura, García resaltó que se trata de un espacio con gran atractivo al tratarse de «una zona por explotar, en la que no se generan molestias para los vecinos». «La promotora del Arenal realiza otros festivales y podríamos albergar alguno», apuntó el propio alcalde de Nules.

beneplácito de los dueños // Uno de los aspectos más importantes es que más del 90% de los propietarios de los terrenos en cuestión ya han respondido al consistorio que estarían dispuestos a firmar un convenio de cesión. Y es que la pasada primavera en pleno ambiente de tensión y desencuentros entre el Ayuntamiento de Burriana y la promotora del Arenal, el consistorio nulense remitió a más de 200 dueños de parcelas, que se encuentran a menos de medio kilómetro de la playa, en la raya con el litoral de Moncofa, una carta en la que se les planteaba la posibilidad de alquilar o ceder sus terrenos por un periodo de 10 años para la celebración de un gran evento. La mayoría de estas fincas son de cultivo y en la actualidad hay naranjos.

desarrollo litoral // El alcalde ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de relanzar la playa de Nules para atraer visitantes y darla a conocer, ya que, sin duda, es la única franja litoral de la zona que casi no sucumbió al boom urbanístico y su desarrollo es casi inapreciable, respecto a localidades vecinas como Burriana, Moncofa, Xilxes o Almenara. García considera que la celebración de un festival, que atrajera a numeroso público, sería un revulsivo y ayudaría a situar a Nules en el mapa.