La Setmana de la Dona de Nules, que presentaron ayer bajo el lema Deixem-nos créixer les ales i volem en llibertat per tot un cel d’esperança, cuenta con una variada programación que comenzará mañana con la tradicional carrera 5K Cada vegada més dones, y finalizará el 7 de mayo, con la presentación del libro De paraules i persones, de la Fundación Isonomia y dirigido al profesorado de los centros educativos de la localidad.

Entre los principales actos que organizan destaca el homenaje a las dos vecinas de más edad de Nules, Carmen Gollart y María Gracia Vicent, que tendrá lugar el martes, 5 de marzo, o la tradicional ofrenda a la escultura de la mujer trabajadora, a la que seguirá la concesión de la insignia de oro a dos féminas representativas de la localidad, Irene Aguilar y Encarna Martí, y la entrega de los premios del IV Concurs de Relat Literari 8 de març Dia Internacional de la Dona, que en este 2019 se realizará el día 6.

«Este año no hemos programado nada para el día 8, porque nos sumamos a la huelga feminista convocada en todo el Estado español», matiza el edil del área, Antonio Romero. Por lo que la lectura del manifiesto tendrá lugar en la plaza Mayor el jueves 7.

Como novedad, organizan en el Estadio Noulas una charla que contará con Patricia Campos, la primera mujer piloto de España; y de la deportista local Elena Arjona, con la que pretenden visibilizar la figura femenina a través del deporte y la palabra.

ACTIVIDADES ANUALES // «Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad trabajamos todo el año en la materia, pero para estas jornadas organizamos una programación especial que cuenta con la colaboración de la Associació de Dones per la Igualtat de Nules (ADIN), el Consell de la Dona y el IES Gilabert de Centelles», comenta el responsable municipal.

De hecho, el papel de los niños y adolescentes se evidenciará en diferentes actividades enfocadas tanto al alumnado del IES Gilabert de Centelles como a los escolares de Primaria e Infantil de los centros educativos de la localidad. Entre ellas, figura la presentación del mural elaborado por estudiantes del instituto, que representa la libertad que reivindican las mujeres. Asimismo, el 13 de abril se desarrollará la I Fira Amb les mans de les dones, organizada por el colectivo ADIN.

presentación literaria // Otra de las citas previstas entre el amplio abanico de propuestas es la presentación de la novela titulada Donde la vida nos lleve, de la periodista, escritora local y corresponsal de Mediterráneo, Mónica Mira, que contará, además, con una exposición fotográfica sobre la misma, o la excursión lúdica al balneario de Montanejos, únicamente para féminas.