Frente a los graves problemas a los que tienen que hacer frente las pequeñas cooperativas, los grandes comercios se encuentran ante una campaña que esperan arroje mejores resultados que la anterior.

Así lo aseguró Pascual Pla, presidente de Nulexport, quien destacó que la fruta «tiene buen calibre y se dan unas buenas condiciones para la exportación». La primera cooperativa de la provincia en comercionalización de clementinas espera rondar los 40 millones de kilos vendidos esta temporada. Para ello, cuenta con unos 600 socios de Nules, Castellón, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Burriana, Artana o la Llosa, y una plantilla que supera las mil personas entre collidors y almacén.

Por lo que respecta a Cipla, su crecimiento ha sido importante en los últimos años, atendiendo a que en 2001 vendieron 2.700.000 kilos, mientras que en la pasada temporada alcanzaron los 13 millones. En su caso, destacan que el 99% de sus trabajadores, unos 380, son vecinos de Nules. Por su parte, cuentan con 250 socios.