La provincia acogerá una nueva jura de bandera para personal civil en los próximos meses. El siguiente municipio que ejercerá como anfitrión para rendir honores a la enseña española será Onda, que celebrará la ceremonia el sábado 16 de mayo. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmina Ballester, tras reunirse con representantes de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, después de que la munícipe elevara al Ministerio de Defensa su solicitud para organizar la cita.

En este primer encuentro, la primera edila y los mandos militares sentaron las bases para empezar a preparar este evento, que reunirá a grupos de las Fuerzas Armadas y a más de 1.000 ciudadanos, entre jurandos e invitados, en la plaza del Pla.

Según explicó Ballester, será un «honor» actuar como anfitriones de la jura, que permitirá «reafirmar el compromiso de los ondenses y los castellonenses con España», apuntó la alcaldesa.

¿QUÉ IMPLICA? // Desde el Ayuntamiento recordaron ayer que todo el personal civil que jure la bandera «se compromete a guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, así como a contribuir al bien común y apoyar la seguridad y la defensa de España».

Los requisitos necesarios para poder participar en este acto pasan por tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no estar declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

La inscripción la abrirán durante los próximos días a través de un apartado en la página web del Ministerio de Defensa. Más adelante, los interesados también podrán apuntarse de forma presencial en Onda. Cada jurando recibirá dos invitaciones para acompañantes en el acto.

Con la de Onda, será la quinta jura de bandera que tenga lugar en la provincia en los últimos seis años. Castelló celebró dos --una en el 2013 y otra en abril del 2018, con motivo de la visita de la Guardia Real--, Vila-real acogió una en el 2017 y la última fue en Peñíscola, el 16 de noviembre.