El Grup Au d’Ornitologia, en Onda, inició ayer la nueva campaña Apadrina un ave, que se desarrollará durante diez domingos en el espacio del Toll d’Ascla. El presidente de la entidad, Joan Castany, indicó que con ello pretenden «poner en valor este paraje».

La principal novedad radica en que el apadrinamiento se abre a asociaciones locales y provinciales. La Agrupació Fotogràfica l’Art de la Llum fue la primera en participar, con la presencia de su presidente, Antonio García; y el vocal Pascual Lengua. También hizo lo propio Ángel Badenas, teniente de alcalde de Sostenibilidad y Dinamización Económica, el área municipal con la que colabora el grupo impulsor.

«A partir de ahora se hará un seguimiento de cada animal, en colaboración con las entidades de otros sitios protegidos con las que tenemos contacto, o en los que actuamos nosotros mismos», según añadió Joan Castany.

LUGARES / La monitorización de las aves apadrinadas, una vez anilladas, se realizará en el Penyagolosa, la zona protegida de la desembocadura del río Millars, el Clot de la Mare de Déu de Burriana, l’Estany de Nules o la Marjal de Almenara, entre otros.

Por su parte, Badenas señaló que la iniciativa, «además de conocer para conservar los recintos naturales, servirá para sumar un nuevo atractivo turístico al municipio». El edil avanzó la realización de un próximo estudio del ecosistema del río Sonella, que se plasmará en una exposición. Mientras, el domingo que viene llegará el turno para la Associació Multilabors d’Onda.