El Ayuntamiento de Onda destinará hasta 150.000 euros en las cuentas municipales del próximo ejercicio del 2017 a llevar a cabo las obras y proyectos que se enmarcarán en el apartado de presupuestos participativos.

Así lo informó ayer el equipo de gobierno de la localidad, al anunciar que los ciudadanos ya pueden votar, hasta el 25 de septiembre, aquellas inversiones o servicios que consideren más prioritarios para su inclusión en el listado de actuaciones a llevar a cabo durante el próximo año.

El alcalde, Ximo Huguet, presentó la campaña La teua veu compta acompañado por los portavoces de Onda Sí Se Puede, Manuel Escrig; de EUPV, Iván Tauste; y de Compromís, Lluís Pastor, en una comparecencia que parece limar las diferencias que en los últimos meses habían plasmado estas tres últimas formaciones con el ejecutivo liderado por Huguet.

De esta forma, el Ayuntamiento ya ha distribuido papeletas y urnas en las diferentes dependencias municipales --Casa de la Vila, local de asociaciones La Safona, Centre de Empleo y Cultura, y retén de la Policía Local--, con la finalidad de que los ciudadanos interesados en participar puedan rellenar las papeletas y depositarlas en el lugar correspondiente. Un proceso que también puede realizarse a través de la web municipal, en la que se ha creado una ventana específica: ajuntament.onda.es/web/guest/pressupostos-2017.

Como ayer explicó el primer edil ondense, “las propuestas serán analizadas y valoradas por un grupo de técnicos locales en una segunda fase de este proceso, que finalizará el 28 de octubre”.

Tras escogerse las 12 ideas “más viables”, dos más que el año en curso, se abrirá la tercera y última fase, en las que los ondenses podrán votar --en urnas o por la web y hasta el 11 de noviembre-- cuáles de estas priorizan para su ejecución a lo largo del 2017.

Huguet destacó el “buen funcionamiento” de la iniciativa en el ejercicio en curso. Y en su momento ya destacó que --refiriéndose a las cuentas del 2016-- “el capítulo de inversiones se ha adaptado a las sugerencias efectuadas a través de los presupuestos participativos, donde quedan reflejadas las sugerencias de la ciudadanía”. Entre otras se incluyen el proyecto de realización del corredor verde, la remodelación de la plaza de la Sinagoga y la mejora viaria en la zona del Colador-Rajolar.

Desde el consistorio confían en incrementar la participación este año y destacan “el cambio de las relaciones con los vecinos”. H