El club Adaponda ha celebrado este fin de semana su décimo aniversario con varias actividades, entre las que destaca la presentación de sus tres equipos, que abarcan las disciplinas de tenis de mesa, el fútbol sala y fútbol 7, y la natación. Se trata de 53 jóvenes de Onda con discapacidades físicas o intelectuales, “pero integrados totalmente gracias a estas actividades inclusivas”, como destacó el alcalde, Ximo Huguet, en la inauguración de la muestra que conmemora esta señalada efeméride.

La exposición, que se puede ver hasta el 15 de abril en la Casa de la Cultura, hace un repaso exhaustivo a esta intensa década de existencia del club.

ORÍGENES // Tras los éxitos cosechados en la temporada 2004 en natación, el paralímpico Pepe Ramos y numerosos padres de la localidad decidieron crear Adaponda. El objetivo fue poner en marcha una entidad deportiva destinada a cubrir las necesidades de todas aquellas personas que, sufriendo cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, pretendían hacer del deporte un estímulo más en la infatigable carrera del día a día.

La idea de formar un club de estas características comenzó a gestarse el año 2005. Finalmente, el día 4 de julio se formalizó la inscripción de la entidad, gracias al esfuerzo de Pepe Ramos y el apoyo incondicional del entonces teniente de alcalde de Dinamización Social, Juan Miguel Salvador. El siguiente paso se dio en febrero del 2016, cuando el club Adaponda comenzó a participar en competiciones. Desde entonces los éxitos deportivos se han ido sumando, principalmente en natación, pero también en fútbol sala y tenis de mesa.

apoyo // Pepe Ramos -al que esta temporada ha sustituido Eli Cortés como directora deportiva- indica que este colectivo cuenta con una gran ventaja sobre el restos de entidades que se dedican al deporte adaptado. “Toda Onda está con nosotros y eso nos hace mucho más fuertes”, dijo emocionado a todos los asistentes a la presentación. H