El Ayuntamiento de Onda ha concedido 19 subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el casco urbano por un montante total de 49.260 euros en el primer semestre del 2017. El alcalde, Ximo Huguet, hizo ayer balance de las ayudas y calificó estos datos de «altamente positivos».

Según las cifras ofrecidas por el munícipe, la Oficina Municipal para la Rehabilitación de Viviendas, puesta en marcha por el actual equipo de gobierno, ha atendido 219 consultas, 43 de ellas por teléfono y 176 de manera presencial en el despacho habilitado en la tercera planta del ayuntamiento. «Entre las diferentes peticiones, 58 se han repetido y de las 161 que quedaban han fructificado las 19 solicitudes que se han otorgado» explicó Huguet.

CERÁMICA / La superficie de cerámica colocada en esas reformas ha sido de 717m2, lo que supuso una partida de 7.693 euros. «Se han beneficiado 50 empresas, que son las que han realizado los trabajos, el 62,5% de las cuales son de la localidad, con lo que se dinamiza también la economía del municipio y la industria azulejera», destacó el primer edil.

El presupuesto de la ciudad contempla 95.000 euros para este tipo de proyectos, por lo que el alcalde espera que se agote la partida, «que podría ampliarse teniendo en cuenta que en verano aumenta el número de obras». Recordó que «las ayudas son una especie de plan de renovación que contempla también la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad» y que resultan compatibles con subvenciones de otras administraciones, como el plan Renhata de la Generalitat.

Por otra parte, el munícipe indicó que el convenio con la Conselleria de Territorio y Obras Públicas para declarar área de regeneración y renovación urbana la zona baja del centro histórico se firmará en breve y supondrá hasta 550.000 euros en ayudas.