El equipo de gobierno de Onda llevará a la sesión plenaria del 11 de mayo la incorporación al presupuesto de 1.876.332,83 euros, de los 5,2 millones de remanente de tesorería del 2015. Así lo anunció ayer la edila de Hacienda, Silvia Cerdà, quien explicó que “se han incluido aportaciones de los grupos políticos que han querido participar en esta modificación, como Onda Sí Se puede, Ciudadanos, Partido Popular e IU”.

Cerdà señaló que el ejecutivo socialista local pretende centrar sus esfuerzos en “el bienestar social, el fomento del empleo y la mejora de los barrios”. Con este objetivo, el consistorio aumentará las partidas necesarias para el mantenimiento del día a día de la ciudad o los servicios sociales.

Matizó que sumarán el remanente a inversiones que inicialmente se iban a financiar con un préstamo, “como la remodelación de la plaza de la Sinagoga y el proyecto del corredor verde, demandadas por los vecinos en los presupuestos participativos”. “Al tener que aprobar un plan económico-financiero por incumplir la regla de gasto en el 2015, no nos podíamos endeudar más”, apuntó. Asimismo, informó de que el consistorio reforzará la partida adscrita a mejora de barrios con 100.000 euros. En cuanto a la lucha contra el desempleo, “se creará una brigada verde municipal”, como ya publicó este periódico.

Además, destacó que se reforzarán partidas de bienestar social adscritas, entre otras, a la creación de una unidad de respiro para mayores. Dotarán el área de juventud con 30.000 euros más y destinarán 25.000 euros a ayudas para jóvenes en riesgo de exclusión social para hacer deporte. La adecuación del camino del Aguillador y la adquisición de viviendas en el centro histórico para su rehabilitación serán otros iniciativas. Y fomentarán la participación ciudadana en los presupuestos participativos. H