Onda activa un punto inteligente de información dirigido a los ciudadanos que permitirá, entre otros aspectos, saber el tiempo que va a hacer durante el día, ver el horario de los autobuses o leer las noticias más recientes.

Esta medida figura dentro del proyecto de smart city y pretende mejorar la comunicación con los vecinos y turistas. Se trata de una pantalla táctil automatizada de 22 pulgadas que permite al usuario navegar por un sistema de información integrado.

El lugar escogido para su instalación ha sido la parada de autobús de la avenida Montendre de Onda, ya que es el punto de inicio de la gran mayoría de rutas de transporte del municipio y uno de los más transitados.

La marquesina estará activa durante el día y se ha programado para que se apague de forma autónoma durante la noche. Además, con el objetivo de mejorar la experiencia visual de los usuarios, se ha incorporado un sensor de luz ambiental que cambia el brillo de la pantalla en función de la iluminación exterior.

El concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, señaló que «el objetivo es integrar la tecnología en el día a día de los habitantes y visitantes de Onda». La instalación del dispositivo inteligente ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se suma a una lista de mejoras con el fin de convertir la localidad en una ciudad más tecnológica.