Más de 12 millones de metros cuadrados para que las empresas puedan asentarse y ubicarse en la que es el área logística más grande toda la provincia. Esa vasta superficie es la que pone Onda a disposición de las compañías a través de Onda Logistic, un plan de ación de lo más ambicioso, impulsado junto a la Cámara de Comercio de Castellón, para atraer a nuevos inversores a instalarse en su parque logístico.

Compuesto por un total de 15 polígonos --apeadero de Betxí, Casablanca Sur-19, Corral-Roig, el Colador, el Colomer, el Palmeral, el Romeral, la Cosa, la Trencadella Sur-10, les Forques, Miralcalmp, Saera Faróns, Sis Quarts, Sonella y Sur-13-- en el que hay consolidadas más de 500 empresas activas, el Ayuntamiento, con la alcaldesa, Carmina Ballester, a la cabeza, ha destinado durante este año más de 1,5 millones de euros para mejorar la competitividad y facilitar aún más la llegada de nuevas firmas, con el objetivo de dotar a su área logística de las mejores infraestructuras y recursos.

En concreto, este plan de inversión ha servido para ejecutar el carril bici interurbano que conectará la ciudad con los propios polígonos, la instalación de cámaras de seguridad y un centro de control, la canalización para fibra óptica, el cambio de luminarias a led, la mejora del asfaltado, la colocación de hidrantes contra incendios o la mejora de zonas verdes. La munícipe, consciente de la ambición del plan, lo tiene claro: «Si queremos atraer a las mejores empresas a Onda, necesitamos las mejores infraestructuras».

RONDA DE VISITAS

Al mismo tiempo que empezaba la promoción internacional de Onda Logistic, con el Reino Unido como primer gran objetivo para captar capital extranjero, la alcaldesa ha empezado también esta semana su ronda de visitas por las instalaciones de las empresas ubicadas en la localidad, a fin de explicarles de primera mano las ventajas competitivas que implica la propuesta.

Hay que recordar que el consistorio ha aprobado bonificaciones fiscales de hasta el 95% para aquellas firmas de nueva creación, así como ayudas para las empresas que contraten a ondenses desempleados de hasta 4.500 euros.

De hecho, les bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años de actividad, el 25% durante el tercer y cuarto año y el 10% para el quinto año. El descuento del 50% en el IAE también se aplicará a las firmas que creen empleo, que utilicen cogeneración y para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos con menos de la mitad de ocupación.

MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO