El Ayuntamiento de Onda es la institución pública más transparente de la provincia de Castellón, por delante de la capital de la Plana, y la tercera de la Comunitat Valenciana, por detrás de València y Elche. Así lo ha ratificado la Comisión Coordinadora del Sello Infoparticipa que impulsa la Universitat Autònoma de Barcelona y el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

La puntuación obtenida por la localidad en esta auditoría, que ha analizado un total de 1.713 webs corporativas de administraciones públicas en toda España, y concretamente 291 en la Comunitat Valenciana, ha sido del 90%, cumpliendo con 43 indicadores de los 48 propuestos.

La alcaldesa, Carmina Ballester, agradeció la labor de los técnicos del servicio de Innovación del consistorio. «Este reconocimiento nos empuja a seguir mejorando día a día y a seguir invirtiendo en transparencia, innovación y nuevas tecnologías como herramientas aliadas para garantizar la calidad democrática y ser más útiles a nuestros vecinos», recalcó.

METODOLOGÍA // La metodología Infoparticipa se basa en evaluar el índice de cumplimiento de transparencia de las webs corporativas a partir de aplicar una serie de indicadores adaptados a la ley y al decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública. En cada evaluación se sube el nivel de exigencia de tipo cualitativo.

Todas las puntuaciones así como información sobre los municipios evaluados se puede consultar en la web www.mapainfoparticipa.com. Por su parte, el acto presencial de entrega de los Sellos se realizará a finales de octubre o primeros de noviembre.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el Ayuntamiento de Onda en materia de innovación y transparencia, ya que este mismo año también fue galardonado con el premio nacional de Innovación Pública por el proyecto Onda hacia una ciudad inteligente, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Es un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año.

El municipio forma parte de la red nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación, junto a Castelló y Vila-real.