La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer el convenio anual con la firma Reciplana Recuperacions, entidad de inserción de la Fundació Tots Units, para la recogida de ropa usada de los seis contenedores que hay en el municipio.

Cabe recordar que en febrero se cambiaron estos recipientes por otros más seguros, tanto para que nadie se pueda introducir por la boca con peligro de quedar atrapado, como para que no se puedan sustraer las bolsas depositadas. Además, tienen más visible el logotipo de Cáritas, que es la entidad beneficiaria de las donaciones que se recogen.

Según informaron desde el Ayuntamiento, los contenedores están situados en la avenida Montendre, junto a los colegios Pío XII, Baltasar Rull y Mestre Caballero; en la plaza de España, frente al Mercado Municipal; y en la calle San Fernando, junto a la iglesia de San Bartolomé.

También hay otro embalaje metálico a las puertas del consistorio de Tales, dentro de los municipios que pertenecen a Cáritas Arciprestal de Onda, que es la impulsora de la tienda Koopera, situada en la calle Ceramista Abad, 23 de la localidad ondense.

La ropa recogida, a través de la Fundación Tots Units, se lleva a una planta de reciclaje en Valencia. Allí, la que es reutilizable se lava y desinfecta convenientemente y se distribuye a las tiendas Koopera, que se encargan de comercializar la ropa usada.

Tal como destacó la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, solo en 2015 se recogieron un total de 42.601 kilos de ropa en el municipio. “Un dato positivo que confirma el elevado nivel de concienciación de los vecinos de Onda con las personas con dificultades sociales”, subrayó la concejala.

La edila quiso recordar también a los vecinos de la localidad que “reciclar ropa que no se usa contribuye a la sostenibilidad del municipio y, además, es otra forma de colaborar de forma solidaria con los más necesitados”. H