Onda ya está en la segunda fase de los presupuestos participativos para el 2018, tras recoger las más de 200 propuestas que los habitantes han hecho llegar durante el pasado mes. Este año, el consistorio que lidera el alcalde Ximo Huguet ha ampliado la partida para este fin, que alcanzará los 250.000 euros. «Con esta iniciativa damos voz a los ciudadanos para que sean partícipes en la toma de decisiones sobres las inversiones», ha dicho Huguet.

Como novedad en esta edición, se ha activado la posibilidad de votar por internet, con la puesta en marcha de un portal en el que, de una forma intuitiva, los ondenses podían enviar sus ideas. Por otro lado, se ha podido votar a través de las papeletas habituales. Tras la recogida y recuento de todas las propuestas, la temática de las mismas recaen en su mayoría en materias de Urbanismo y Cultura, pero también las hay dedicadas a las áreas de Fiestas, Educación, Administraciones Públicas, Medio Ambiente o las mejoras en los Servicios Sociales.

El munícipe se ha mostrado satisfecho por «la elevada participación» y ha añadido que desde el consistorio «se seguirán tomando este tipo de medidas», para que la voz de la gente sea escuchada. Los técnicos de cada área estudian la viabilidad de cada propuesta, y se presentarán ante los vecinos para que vuelvan a someterse a votación en noviembre. El resultado revelará los intereses y prioridades para los ciudadanos.