El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acogió ayer una jornadas de sensibilización para iniciar la elaboración del nuevo plan estratégico de turismo, por parte del colectivo interdisciplinar de la UJI. El Ayuntamiento convocó a políticos, técnicos municipales, empresarios, arquitectos y vecinos a una jornada de sensibilización y participación turística para arrancar el proyecto.

Para elaborar el plan, se realizará un análisis o conocimiento anticipado de los recursos que hay que poner en valor, según indicó el catedrático Diego López Olivares, director del mismo.

El alcalde, Ximo Huguet, señaló al inaugurar la jornada que, «es necesario que Onda supere el casi monocultivo industrial para diversificar la economía y el turismo es una de la principales oportunidades». En este sentido, abundó Vicente Budí, director del instituto interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).

Según los datos aportados por Budí, en la actualidad el empleo en Onda proviene de la actividad industrial en un 49,5%, mientras que la media en la provincia de Castellón es del 19,1%. Inversamente, mientras en Onda las actividades relacionadas con el turismo generan el 13% de los puestos de trabajo, en el ámbito provincial es del 21%. «El objetivo final del plan entendemos que deber ser alcanzar, e incluso superar, este último porcentaje», añadió el director del IIDL.

Los expertos aconsejan que se apueste por un turismo cultural, rural, verde, deportivo, de caza y pesca, de gastronomía y, en último término, de exposiciones y congresos, según el experto en márketing, Lluís Callarisa. H