El Ayuntamiento de Orpesa ahorrará un total de 20.000 euros al año en la compra de agua embotellada tras la puesta en marcha de la desaladora, que ya proporciona al municipio el 100% de agua potable. Así lo avanzó ayer la alcaldesa, María Jiménez, quien explicó que en el consistorio han sustituido las fuentes de agua embotellada por otras que van directas del grifo con un filtro. Esta modificación, cuyo coste asciende a 10.000 euros, supondrá un «importante ahorro, ya que su durabilidad es muy larga», añadió la primera edila. La idea que manejan es colocar estas nuevas fuentes en todas las instalaciones municipales, tal y como afirmó Jiménez.

Al respecto, «la localidad cuenta con un agua de calidad y apta para beber, lo que también conllevará un ahorro en el mantenimiento de los electrodomésticos», según indicó la munícipe, pues «se alargará la vida útil de estos aparatos y, además, no será necesaria la instalación de descalcificadores». La puesta en marcha de la desaladora se produjo el 2 de agosto y, en un primer momento, el agua suministrada se mezclaba con la proveniente de los pozos que abastecían hasta ahora el municipio costero.

A lo largo de estos meses, la mezcla ha ido aumentando de una manera progresiva, lo que ha dado fruto a obtener un líquido de una mayor calidad.

Al respecto, el Ayuntamiento ha consignado una partida de 1,6 millones en las cuentas del 2020 para cubrir el coste del agua desalada. De esta cifra, prevén recuperar 900.000 euros por la venta a los vecinos. El resto corresponde al consumo en los espacios públicos y el mantenimiento de la red. El volumen fijado con Acuamed para consumir durante el primer año de convenio transitorio es de 3,2 millones de m3. Y sobre la amortización de la planta desaladora, pedirán que la asuma el Gobierno central.

En la actualidad, la infraestructura proporciona el 100% del agua potable a todo el término, a excepción de Platgetes y Torre Bellver, porque la conducción todavía no está acabada, y solicitan a Acuamed que agilicen las actuaciones que sean necesarias.