Orpesa ya cuenta con el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (CMIA), un órgano que tiene como objetivo fomentar la implicación de los menores en la vida municipal. La sesión de constitución tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio y contó con la presencia del alcalde, Rafael Albert, y de la concejala de Educación, Sonia Bellés.

El nuevo organismo está compuesto por seis niños del colegio Deán Martí y la Mediterrània y tres adolescentes del instituto Torre del Rei, todos ellos con edades comprendidas entre los 9 y 16 años. Les acompañan Albert y Bellés, que ejercerá la presidencia, así como los directores de los centros educativos, la técnico del área, quien hace las funciones de secretaria; y un representante del Consejo Escolar Municipal.

Este órgano se reunirá tres veces al año. Han propuesto que sea al inicio del curso o coincidiendo con el 20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia; a mitad de curso y al final. Los menores serán elegidos por un periodo de dos años y el Consejo renovará cada año a los miembros que cesen por el hecho de pasar a otra etapa educativa.

Sus principales funciones serán, entre otras, informar al consistorio sobre los problemas que afectan a la infancia y proponer soluciones alternativas, hacer propuestas de cambio y mejora en la localidad, conocer el programa anual de actuación y recursos destinados a la infancia y ser informados de las resoluciones municipales respecto de aquellos temas tanto infantiles como de cualquier índole que les afecte de algún modo.

grupos de trabajo // Este organismo funcionará en pleno o por comisiones --a través de grupos de trabajo--, que estarán asociadas a un asunto de interés determinado, como puede ser la educación, urbanismo o medio ambiente, entre otros aspectos. De hecho, los niños que forman parte del Consejo representan a todos los alumnos de su centro escolar, por lo que se puede crear un buzón de sugerencias de la Infancia y Adolescencia en las instalaciones educativas y, posteriormente, debatirlas. Además, en esta nueva herramienta de comunicación también se prestará especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.