+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

PRESUPUESTO DEL 2021

Orpesa reurbanizará la plaza España para mejorar el tráfico rodado y crear una zona acogedora

El proyecto propone eliminar uno de los carriles de circulación para reconvertirlo en aparcamiento. Las actuaciones también servirán para favorecer el paso de los peatones

 

La plaza España de Orpesa tiene problemas de circulación que quiere solventar. - EVA BELLIDO

EVA BELLIDO
18/10/2020

La céntrica plaza España de Orpesa será remodelada para mejorar el tránsito y hacer más atractiva esta entrada al municipio. Para ello, se ha preparado una propuesta y prevén consignar en los presupuestos del 2021 la inversión económica necesaria para la redacción del proyecto, según anuncia la alcaldesa y también concejala de Urbanismo, María Jiménez. «Y si todo va conforme a lo previsto, a finales del próximo año podríamos licitarlo», avanza.

En referencia al tráfico rodado, el ágora dispone actualmente de dos carriles de circulación en cada sentido, que no cuentan con una continuidad en las calles que concurren. Además, los espacios de aparcamiento disponibles son escasos, teniendo en cuenta la proximidad del ayuntamiento y el centro del casco antiguo, por lo que sería necesario ampliarlas.

APUESTA PEATONAL

En cuanto al tránsito peatonal, las aceras carecen de una amplitud suficiente para que los viandantes pasen de una forma cómoda y segura; y tampoco permiten mantener las distancias sociales necesarias en estos tiempos de pandemia.

Asimismo, el plan propone, como algunos de sus requisitos fundamentales, el mantenimiento del arbolado existente, en la zona central de la plaza; la eliminación de uno de los carriles de circulación del tráfico rodado, con el objetivo de reconvertirlo en plazas de aparcamiento; y la ampliación de los tramos de circulación para los peatones, con el fin de conseguir una plaza mucho más acogedora y un diseño más acorde con la escala humana, pensada para uso y disfrute del viandante.

Jiménez destaca que «la actuación va en la línea de mejorar el aspecto de la vía pública y, en definitiva, de nuestro municipio». «Ya iniciamos el proyecto de la plaza Mayor, pero por cuestiones del coronavirus, los establecimientos de la zona se han visto obligados a cerrar durante algunos meses y hemos pospuesto las obras, ya que los trabajos van a suponer molestias a estos comercios», explica.

«En el caso de la plaza España no será así, porque es un enclave más abierto y, aunque también hay establecimientos, no les causará perjuicios», señala la munícipe, quien añade que «la meta es hacer más amable y bonito el pueblo y solucionamos un problema de tránsito, ya que es uno de los primeros lugares que te encuentras cuando entras al municipio».

Al respecto, Jiménez detalla que «habrá un solo carril más ancho para que el tráfico sea más fluido. Y para aparcar, ahora se hace en ambos lados. Con el plan cabrán más coches, aunque se quite un lateral para estacionar. Se quedará casi igual en plazas».