Orpesa despedirá sus fiestas esta noche a lo grande con un espectáculo novedoso en la recién denominada Nit de Paciència, que servirá de cierre a 10 intensas jornadas en honor a la patrona de los oropesinos.

El público podrá disfrutar de una recreación histórica de temática pirata, en conmemoración del cuarto centenario del ataque que sufrió el municipio en 1619, bajo el título Talaia, Terra de Pirates, a cargo de la compañía Fam Teatre, a las 22.00 horas, en la plaza de la Iglesia.

La actuación, organizada entre las Concejalías de Cultura y Fiestas, combinará diferentes disciplinas artísticas con escenas teatrales, acrobáticas y audiovisuales, con gran juego de la iluminación. Y terminará con un piromusical de Ricardo Caballer.

Además, según explica el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, se ha implantado la figura en esta Nit de Paciència de un oropesino que será cada año el encargado de hacer una especie de Pregó de cierre de las fiestas, que anime a los vecinos «a tener paciencia para aguantar la cuenta atrás hasta los próximos festejos». «La persona elegida este año es Vicent Gavara, un hombre que vive en Orpesa y que se ha involucrado mucho en las fiestas, ayudando en actos como la recreación histórica del 9 d’Octubre y con la elaboración de un vídeo divulgativo sobre el ataque pirata de 1619», indica Tamborero.

La jornada de hoy también incluirá los últimos actos taurinos, con dos encierros, uno a las 8.00 horas, con reses del hierro de Alberto Garrido; y otro, a las 13.00. Por la tarde también se celebra un nuevo concurso de ganaderías, con exhibición de vaquillas y un toro de Germán Vidal y Miguel Parejo, con la tradicional suelta de astados al finalizar, de Alberto Garrido.

Además, hoy es el Día de la Bicicleta (09.00, salida desde el Ayuntamiento), hay un encuentro de bolilleras (10.00, en el recinto multiusos), continúa el mercado vintage y durante la mañana se celebra la muestra de productos agroalimentarios Sabores del Palancia, con actuación de música en directo, en la plaza Mayor.