Crear un mapa de recursos turísticos del territorio, impulsar un plan de apoyo a las iniciativas emprendedoras e innovadoras, consolidar un foro por el empleo y constituir un observatorio territorial. Estas son algunas de las líneas de actuación extraídas del programa de diagnóstico de territorio que se pondrán encima de la mesa en la próxima reunión (a finales de noviembre) del Pacto territorial por el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta.

Éste se firmó hace un año en Benicàsim por los alcaldes de nueve municipios de la zona con la finalidad de generar empleo para dar trabajo a los 2.690 vecinos que se encuentran desocupados.

Se trata de Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilanova d’Alcolea. Todos ellos comparten un eje de dinamización económica, social y cultural: el aeropuerto de Castellón, situado entre Benlloch y Vilanova d’Alcolea. «Esta circunstancia abre un abanico de oportunidades fundamentalmente basadas en el turismo, pero también en todos los ámbitos de desarrollo», destacó la concejala de Promoción Económica y Empleo benicense, Elena Llobell,

Así, la primera actuación promovida por el ente, con la financiación del Servef, ha sido la realización de un programa de diagnóstico del territorio, a partir de la cual se deberán plantear y desarrollar las futuras líneas estratégicas de desarrollo. En este punto se enmarcó el foro ciudadano celebrado a finales del pasado septiembre en Benicàssim.

En este sentido, Llobell apuntó que «aunque existen diferencias entre los perfiles de los sectores económicos de la costa y los de interior, pueden ser complementarios en cuanto a estrategia de futuro». Tal y como explicó la edila de Servicios Sociales y Desarrollo Local de Orpesa, Arantxa Martínez, «se está poniendo de relieve la importancia del trabajo en común, con una fuerte apuesta por la formación y el impulso al emprendimiento», apuntó.

De hecho, indicó que el perfil del mayor bloque de los vecinos desempleados de esta zona es el de un varón mayor de 45 años de edad, desocupado de larga duración y que procede, principalmente, del sector de la construcción y del mundo agrario.