Puig aseguró que la deuda que mantiene la Generalitat con los ayuntamientos de los municipios de Castellón se irá pagando en la medida en que haya tesorería disponible «lo más rápidamente posible».

El presidente autonómico destacó en ese sentido que la Generalitat tiene un problema asociado a la infrafinanciación y eso hace que haya momentos determinados en que haya «crisis» de tesorería, como la que sufren ahora. «Esperemos que se libere pronto el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que podamos ir resolviendo algunas de las cuestiones coyunturales que tenemos con la tesorería», explicó.

Puig añadió que el hándicap estructural es una «financiación justa» y apuntó que hasta que no sea posible, habrá un problema. «Ese es el drama nuestro, y ese es un problema de justicia entre españoles que hay que administrar adecuadamente», subrayó. Y resaltó que, pese a todo, han puesto en marcha el compromiso referente al Fondo de Cooperación Local, «que aunque pueda haber alguna tardanza en el pago, existe. Vamos a intentar también mejorar la capacidad de los ayuntamientos para poder gestionar desde la proximidad».