Tras la solemnidad que siempre acompaña a la inauguración de las fiestas patronales de la Soledat, con la gala de entrega de premios de los Jocs Florals, Nules demostró que su programa está lleno de contrastes, con una jornada, la de ayer, mucho más lúdica y popular, que tuvo su plato fuerte con el estreno del programa taurino de la mano de la peña taurina Sant Joan, que este año celebra su 15º aniversario con el patrocinio de dos bous per la Vila.

No es la primera vez, y con toda probabilidad tampoco será la última, pero los veinte integrantes de esta agrupación, quisieron dar relieve a este aniversario para reforzar su compromiso con la promoción de los bous al carrer con su contribución activa. Y es que, como destacó el presidente de la peña, José Saiz, la suya es la que «más toros ha hecho en la Vila de Nules» y ha sido durante estos 15 años «de manera ininterrumpida», detalló ayer.

Quienes se acercaron al recinto de la Vila, pudieron ratificar, una vez más, la máxima de los de Sant Joan. «Nuestra manera de trabajar siempre es la misma y consiste en respetar al máximo la presentación», incidió Saiz, quien insistió en que la buena imagen está garantizada «que después den más o menos juego, ya no podemos controlarlo». En esta ocasión, en la búsqueda de los ejemplares más imponentes, acudieron a las ganaderías de La Reina --que se lidió durante la tarde-- y del Conde de Mayalde.

A lo largo de estos 15 años, la peña taurina Sant Joan ha patrocinado 25 toros, tanto en las fiestas patronales, como en las de los barrios. De todos ellos, cuatro han salido a la calle en su aniversario. El primero en Sant Joan, uno en las patronales de Sant Bartomeu y los dos de la Soledat.

Pero los de ayer no serán los últimos actos del 2019, aunque sí que se acabe la temporada festiva. Para el 30 de noviembre tienen prevista una charla taurina --similar a la que ya organizaron con motivo de su décimo aniversario-- en la que contarán con la participación del torero y ganadero José Miguel Arroyo Joselito.

POR LA FIESTAS / En un día tan destacado para la agrupación, su presidente quiso destacar que «nos implicamos mucho en la fiesta y todo lo que hemos hecho hasta ahora, como pelear temas como el de la carne de los toros o el transporte, ha sido en beneficio de todos los organizadores».

Con ese espíritu de colaboración y participación se vivió el primer sábado de la Soledat, donde también se inauguró una interesante exposición sobre la Colección Valencia de cartografía histórica en la Biblioteca Municipal, y se disputó un campeonato de guiñote patrocinado por uno de los comercios ubicados de forma permanente en el Mercado.