El antiguo patio del colegio Jaime Sanz de Peñíscola, una superficie situada entre las actuales instalaciones del centro de salud y la Universitat Popular, empezará a cambiar su aspecto dentro de unos días. El consistorio ha decidido comenzar ya las actuaciones, puesto que el plan de trabajo tiene una duración prevista de 120 días, y la ejecución debe estar totalmente finalizada antes de que acabe el presente ejercicio.

La medida fue ganadora de unos de los premios convocados por la Diputación para regenerar espacios degradados, mediante el uso de materiales cerámicos. El concejal de Urbanismo, Jorge Rovira, pidió «disculpas por haber tenido que comenzar en estas fechas, antes de que acabe la temporada turística, pero nos vemos obligados para no perder la subvención que nos fue concedida».

El lugar de recreo y actividades deportivas del anterior centro escolar no había sido objeto hasta ahora de un acondicionamiento. Con las actuaciones contempladas se quiere revitalizar la zona, «creando un espacio amplio, con gradas, zonas ajardinadas y un estanque en el centro», con un protagonismo especial de revestimientos de cerámica.

PRESUPUESTO / La inversión tiene un coste adjudicado de 259.090,99 euros, de los que la administración provincial aporta 90.000. La empresa Becsa es la seleccionada tras el correspondiente proceso de licitación. El entorno ya ha sido vallado y en los próximos días empezará el movimiento de maquinaria. Con ello se quiere generar un nuevo punto de encuentro, aprovechando la situación de la plaza en el núcleo suburbano, y al estar en el medio de dos infraestructuras públicas de gran afluencia. El proyecto salió de un concurso de ideas, y fue el elegido en el certamen Som ceràmica entre los aportados por municipios de un tamaño similar al de Peñíscola.