El Consell Local de Turisme de Peñíscola, órgano consultivo que reúne a representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento con integrantes del sector empresarial, realizó ayer balance de los principales datos de la campaña del 2017. Desde enero y hasta finales de septiembre, el número total de pernoctaciones en la ciudad ascendió a 2.361.758.

La mayor parte de esta cifra sigue perteneciendo a los hoteles, con 1.479.585. En cambio, el incremento más espectacular se da en el segmento de los apartamentos turísticos, con un crecimiento del 18,55% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos resultados se explican por la popularización de diferentes plataformas de alquiler a través de internet y las iniciativas de las administraciones para regular esta modalidad. Además, en Peñíscola se mantiene estable la cantidad de plazas hoteleras, por lo que una buena parte del aumento de la demanda para acudir al destino se canaliza mediante este tipo de fórmulas.

CAMPINGS / En cuanto a los cámpings, también registran un fuerte aumento, del 11,09%. El edil de Turismo, Rafael Suescun, afirma que a estas valoraciones hay que sumar el comportamiento de los últimos meses del ejercicio actual. «Más de un 20% de las plazas hoteleras siguen abiertas al público, porcentaje que es mucho mayor en el caso de los cámpings. Por todo ello, las expectativas son superar significativamente la cifra anual de pernoctaciones, que en 2016 fue de 2,5 millones», detalla Suescun.

El desglose revela que los meses de temporada media han tenido grandes avances, con un promedio del 3,5% en junio y septiembre para los hoteles y ascensos en apartamentos del 121,58%, en abril y el 85,89%, en mayo. Por ello, en el encuentro de ayer se acordó tener en cuenta estas variaciones a la hora de programar el calendario de actividades destinadas a los visitantes y que prepara la Concejalía del área.