La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola ha iniciado un expediente de contratación, con la finalidad de proceder dentro de unos meses a las obras de remodelación de parte del Centro de Estudios. Cuando queden finalizadas, se efectuará el traslado de las dependencias de los Servicios Sociales municipales y el Juzgado de Paz, más la habilitación de una oficina de turismo. El coste previsto estimado ronda los 300.000 euros, cuya partida económica fue aprobada en el pleno ordinario de marzo, mediante una modificación de crédito con cargo de los remanentes del presupuesto del año anterior.

Uno de los primeros pasos de este expediente es una orden al departamento de Contratación, para hacerse con servicios externos de arquitectura, que redactarán el proyecto de adaptación de este espacio. En concreto, se propone la invitación a un total de siete estudios, de los cuales resultará el equipo a designar.

Tras varios años de reivindicaciones, el consistorio logró el uso de este complejo, mediante la fórmula del alquiler con opción a compra del inmueble y las zonas ajardinadas anexas. La primera medida adoptada fue la habilitación de los exteriores como aparcamiento regulado con parquímetros, con capacidad para unos 400 vehículos. Tras su puesta en marcha, se elaboró un plan de usos, que englobe todas las dependencias y evite el deterioro experimentado durante años de abandono. La propuesta más destacada es el traslado de las oficinas municipales al edificio central, si bien este propósito no tiene fecha prevista de ejecución.

La actuación que se hará en el transcurso de este 2017 comprende una construcción anexa, de una sola planta de altura, situado junto a la calle Llevant. En cuanto al resto de inversiones municipales previstas para los próximos meses, se destinarán unos 300.000 euros a instalaciones deportivas, como la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol Benedicto XIII, la adecuación de los servicios del polideportivo y la construcción de un skatepark para jóvenes.