La estación depuradora de aguas residuales de Peñíscola funciona con normalidad desde hace algo más de dos años, pero hay una actuación relacionada con esta infraestructura que sigue pendiente de desarrollar. Se trata de la conexión de los colectores con la nueva planta de bombeo de la plaza Constitución. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, dio a conocer novedades sobre esta petición, ya que desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat (Epsar), «nos han comunicado que la redacción del proyecto ha salido a licitación». Ahora, desde el consistorio «esperamos que en un plazo razonable esté redactado y hablemos de la financiación y ejecución de los trabajos».

Para Forner, resulta fundamental coordinar las actuaciones, puesto que implicarán el corte temporal de parte del ágora y el acceso a vías cercanas, como la avenida Espanya. «Desearíamos que fuera después del próximo verano, para no que no haya problemas con la actividad turística; a partir de noviembre del 2018, cuando baja la afluencia, afectaría en menor medida», explicó.

La puesta a punto de la instalación de tratamiento de aguas fue en paralelo a la construcción de la red de colectores y sendas plantas de bombeo junto al vial Peñíscola-Benicarló y la plaza Constitución. En este segundo caso «acordamos un aplazamiento» de la conexión de las conducciones, de modo que la depuradora «quedó acabada dentro del límite de plazo marcado desde la Unión Europea y se evitaba entorpecer el tráfico en el centro en plena temporada de verano», detalló.

POR ENCIMA DEL ULLAL / Por ello, durante todo este tiempo existe un conducto provisional que pasa por encima del Ullal de l’Estany, hasta alcanzar las antiguas infraestructuras del emisario submarino, situadas en los bajos del antiguo consistorio y que se quieren anular por la estación situada a unos metros. Forner incidió en que todo ello «tiene garantía por escrito con la Epsar», por lo que se han hecho peticiones al organismo de la Generalitat durante los últimos meses.

No es el último frente que la entidad de saneamiento tiene abierto en la comarca del Maestrat. En Alcalà de Xivert, la depuradora solo presta servicio al núcleo de Alcossebre, ya que está pendiente la obra de las canalizaciones que deben unir la planta con el centro de Alcalà. Tras varias reuniones entre responsables de la Epsar y el consistorio, ya hay un proyecto, y la maquinaria municipal ha iniciado el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para acometer la ejecución, con una partida de 140.000 euros. Los dirigentes del equipo de gobierno esperan que la actuación comience en 2018.