La brigada de obras del Ayuntamiento de Peñíscola y la Asociación Pro-Restauración de Sant Antoni ultiman estos días los preparativos de la romería a la ermita, que se celebra el próximo domingo.Una de las principales novedades es el acondicionamiento de una estancia en la planta baja del ermitorio, gracias a la iniciativa de la asociación, que cada año promueve mejoras en el recinto.

Para su presidente, Eliseo Castell, “es un orgullo ver cómo cada día hay gente que se acerca a la ermita, y no solo una vez al año en la romería”. Desde el consistorio se ha procedido al repintado de las instalaciones y una mejora en las bombas de agua para el funcionamiento de los baños públicos. También se han supervisado los pinos del acceso, para evitar que haya procesionaria. Para próximos años, el alcalde, Andrés Martínez, señaló que “estudiarán hacer diversas reformas en partes del techo, siguiendo con la dinámica de hacer reformas continuas en la ermita dentro de su mantenimiento”.

CELEBRACIÓN EMBLEMÁTICA // La romería de Sant Antoni constituye una de las celebraciones más emblemáticas de Peñíscola. La fiesta comenzará con la misa en la parroquia de Santa María, tras la que émpezará el recorrido de la romería, a las puertas del casco antiguo. Sobre las 11.00 horas llegará la peana del santo y dará inicio la misa en la capilla del ermitorio, que se encuentra situada en plena Serra d’Irta, a unos cinco kilómetros del centro de la localidad. Durante el mediodía y la tarde habrá baile en el exterior de las dependencias, y también se llevará a cabo el reparto de paella, cuya recaudación irá destinada al mantenimiento del enclave. H