Responsables del equipo de gobierno local de Peñíscola solicitaron recientemente ante los directivos del Departamento de Salud de Vinaròs una solución a la falta de un especialista en Pediatría en el ambulatorio local. La concejala de Sanidad, María Jesús Albiol, expone que en estos momentos «la titular está de baja por maternidad y se ha cubierto la sustitución con una persona que es médico de familia».

La edila afirma ser conocedora de que esta situación «se da en otras partes, porque hay problemas para completar puestos de este perfil», pero son «conscientes de que un pediatra tiene unas dotes de empatía ante los pacientes más pequeños que no siempre puede tener un facultativo generalista». Albiol señala que la sustitución «está funcionando a la perfección» y no le constan «retrasos en las citas», si bien sería deseable que este puesto «esté garantizado en el municipio», ya que solo disponen «de una profesional con estas características».

REFUERZOS / Atendiendo a los criterios de población, Peñíscola cuenta con unos 8.000 habitantes censados, por lo que su ambulatorio tiene un único galeno para la atención de las personas de menor edad. En cambio, en los meses de verano recibe a una gran cantidad de visitantes, con picos de hasta unas 100.000 personas, tanto clientes de alojamientos hoteleros como ocupantes de segundas residencias.

Por ello, la concejala también planteó ante los responsable de la área sanitaria «alguna medida centrada en el refuerzo de Pediatría, ya que los médicos que atienden en los consultorios de desplazados son de familia», cuando el destino cuenta con una gran cantidad de turistas que acuden junto a niños de corta edad y no es usual que en urgencias haya facultativos dedicados a esta materia, concreta la edila.