El concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola, Alfonso López, manifiesta su temor a «una catástrofe en la Serra d’Irta si la Generalitat sigue recortando en prevención y limpieza del parque natural». El edil hace estas manifestaciones raíz de las consecuencias del grave incendio forestal originado en Llutxent y que ha afectado a una parte importante de masa forestal en la comarca valenciana de la Safor.

«Han restringido actividades como la pesca de litoral sin tener en cuenta la legislación que había regulado esta actividad hasta el momento y, sin embargo, abandonan sus obligaciones, las cuales deben centrarse en la prevención de desastres naturales, pues es competencia del gobierno autonómico la conservación y promoción de este tipo de hábitats», según destaca López.

El paraje, entre los municipios de Peñíscola, Santa Magdalena y Alcalà de Xivert, está considerado como uno de escasos puntos de costa vírgenes del Mediterráneo español, debido a su valor paisajístico y la presencia de especies endémicas de flora, además de un considerable patrimonio, que incluye puntos como las torres Badum y Ebrí, las ermitas de Sant Antoni y Santa Llúcia o los bancales de piedra en seco mantenidos hasta hace unas décadas gracias a las explotaciones agrícolas de esta zona.

RECURSOS / «Antes de llegar al poder, Mónica Oltra exigía medidas y ahora no está cumpliendo, mientras Ximo Puig admite que hay una falta de inversión y recursos para evitar incendios en los bosques», denuncia el responsable del área de Servicios del consistorio. En cuanto a las medidas de prevención, recientemente convocaron una charla para dar consejos a los habitantes de zonas próximas a bosques, con el fin de que tomen medidas de protección ante el fuego. Por otro lado, Peñíscola tiene pendiente la redacción de su plan municipal de prevención de incendios.