Las fiestas patronales de Peñíscola encendieron ayer la mecha de su traca final, con las celebraciones de la Associació Cultural de Moros i Cristians como plato fuerte. Los integrantes de esta entidad se reunieron el viernes en la parte más alta del casco histórico para presenciar la tradicional misa de estandartes dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Ermitana, y anunciar mediante un pasacalles de música y cohetes los desfiles que se desarrollarán hoy y mañana.

Las actividades de los moros y cristianos de Peñíscola cumplen 31 años de vida y cuentan con un gran poder de atracción de visitantes. La presidenta de la asociación, Agustina Martorell, invita “a todo el mundo a sentir todas las emociones que se viven en estos días”. La misa contó con la asistencia de las autoridades locales y las representantes festivas de Peñíscola, aunque tuvieron un protagonismo especial los cargos de la entidad. La Mora de l’Any, María José Medina, “es una persona que forma parte de una familia que inició el turismo en la Ciudad en el Mar; sus antepasados abrieron el primer hotel, y siempre han estado muy vinculados a esta fiesta de moros y cristianos”; por ello quieren dar “este reconocimiento a toda su familia en su nombre”, argumenta.

En cuanto a la dama de este 2016, Loli Sánchez, “enseguida se ha integrado en las actividades”, ha hecho posible que sigan teniendo “representante en las fiestas patronales y ya es una socia más del colectivo”, detalla.

para hoy // El primer gran desfile será hoy, a partir de las 19.00 horas. Las escuadras cristianas y moras saldrán desde la avenida Papa Luna hasta llegar a la plaza de toros. Un majestuoso espectáculo que volverá a congregar a miles de vecinos y visitantes por las calles de Peñíscola. H