Un reconocimiento de Alemania por los daños sufridos por la población indefensa del Maestrat en los bombardeos de la legión Cóndor. Esa es la meta del Grupo de Recuperación de la memoria del siglo XX de Benassal. Con el impulso del abogado de Girona Antonio Quintana Campos, presentaron un escrito de reclamación al Consulado General alemán de Barcelona. Una demanda que llega justo cuando se cumplen 80 años de los trágicos acontecimientos de 1938.

Según el colectivo, «a partir de la tesis de que los bombardeos en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes fueron para probar los efectos de las bombas en picado de los Stuka, pedimos que los organismos competentes asuman que fue un experimento y que acepten las consecuencias del mismo».

Al mismo tiempo, el grupo considera que existen tesis contrarias que apuntan que fue solo otro hecho de guerra, «sin más relevancia» pero cada vez «hay más indicios que consolidan la teoría de la experimentación».

Para defender su postura, aluden a los documentos sacados recientemente a la luz, que han servido de base para el documental Experimento Stuka, estrenado recientemente. «El estado alemán y sus fábricas de armamento utilizaron estos ataques para mejorar la efectividad de su material y, por lo tanto son responsables, en tanto a que obtuvieron beneficios de estas pruebas», señalan.

HACE UN AÑO // El letrado catalán, interesado en asuntos relacionados con derechos humanos, fue quien se puso en contacto con el grupo. «Nos lo dijo hace un año y el pasado 23 de abril presentó la documentación al Consulado», explica la representante de la entidad de Benassal, Pilar Vidal.

«Es el principio de un tema complejo. Si aceptan el escrito, trabajando en la hipótesis que presentamos de que fue un experimento y de que asuman esta reclamación moral, tras ello deberá personarse algún familiar descendiente de las víctimas para declarar», avanzó Vidal.

INVITACIÓN // Aprovechando la presentación del escrito, invitaron a Alemania a que participe con una delegación a los actos conmemorativos que se celebrarán en Benassal el 25 y 25 de mayo bajo el título: La Guerra Civil com a camp de proves. Unas jornadas que dan por hecho el ensayo en estas poblaciones del Maestrat. El Grupo de Recuperación no ha recibido, de momento, respuesta alguna.

Por otra parte, Mediterráneo ofrecerá en su edición de mañana un completo reportaje sobre este sorprendente caso.