Veïns de Borriol (VdB) pidió la creación de una comisión de investigación para esclarecer en qué momento el Ayuntamiento dejó de pagar el canon de saneamiento de la depuradora a la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente del Consell, a la que deben 270.000 euros.

El portavoz del grupo municipal, Jordi Carballeira, negó que la deuda se originara durante la anterior legislatura, cuando este partido gobernaba junto al PP, y aseguró que “existen informes de Intervención en los que se informa que son deudas previas a nuestra entrada en el gobierno municipal”. Por ello, el edil aseguró que “Veïns de Borriol no tiene ninguna culpa en este asunto, como había dicho el alcalde”.

El próximo pleno municipal está previsto para el 31 de mayo, aunque Carballeira apuntó que “podría avanzarse si hay voluntad de acuerdo en la junta de portavoces”. No obstante, para que la medida salga adelante, VdB necesitará el apoyo de Compromís --que gobierna el municipio en solitario-- o del PP, al que las palabras de Carballeira apuntan como responsable de la deuda.

Borriol pagará los 270.000 euros en seis anualidades, lo que supondrá que el municipio tendrá que presupuestar casi 100.000 euros al año para el saneamiento de la depuradora. Mientras, las cuentas siguen prorrogadas. H