El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, destaca la importancia de potenciar la formación «para mejorar la empleabilidad, aumentando las posibilidades de inserción al mundo laboral». De hecho, el primer edil apunta que reducir el paro y la deuda municipal han sido dos de las máximas prioridades del equipo de gobierno en esta legislatura que está a punto de finalizar.

Por eso, el munícipe explica que «otra novedad es que el Ayuntamiento ha firmado acuerdos de colaboración con diferentes entidades, como la Cámara de Comercio y el Centro CEEI Castellón, para realizar talleres, cursos y otras acciones formativas; y también se han llevado a cabo iniciativas en colaboración con el Cedes de Llucena», detalla.

Con respecto al paro, en los últimos cuatro años el número de desempleados ha disminuido en más de un 30%, pasando de 951 a 670 desocupados. La tasa ha caído hasta 5 puntos porcentuales, del 18 al 13%. El desempleo en la capital de l’Alcalatén se sitúa ahora en niveles del 2008. «Estos datos son buenos, pero no nos podemos conformar porque todavía queda mucho por hacer», manifiesta el alcalde alcorino.

Samuel Falomir pone en valor el plan municipal de empleo, que engloba todas las políticas sobre ocupación, ayudas y acciones de formación que han llevado a cabo desde el consistorio.

Respecto a la reducción del endeudamiento, indica que «se trata de un compromiso avalado por las cifras, ya que en los últimos 4 años la deuda ha bajado un 42%, pasando de 6,9 a 4,3 millones de euros, 2,6 millones menos».

El concejal de Hacienda, Robert Tena, señala que ya están «muy cerca del nivel óptimo», que según indica el servicio de Intervención, está «en los 4 millones de euros, aproximadamente, con un compromiso de priorizar el bienestar de las personas».