Seis municipios continúan a día de hoy, mes y medio después del arranque del 2020, pendientes de sacar adelante los presupuestos municipales. Algunos, como Benicarló o Betxí, han visto retrasada la activación de las cuentas debido a problemas técnicos. No obstante, la falta de consenso político ha sido el principal motivo en otras localidades como Nules, Torreblanca o Moncofa, aunque todos ellos confían en poder hacerlo. Algo que no sucede en el lugar de Borriol.

Benicarló

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, alude a «dificultades técnicas» relativas a las mesas de personal durante estos primeros meses del año como causa de mantener las cuentas todavía en fase de elaboración, algo similar a lo acontecido el ejercicio anterior, cuando fueron aprobadas a finales del mes de marzo. No obstante, confirma que la intención es dar luz verde durante este mismo mes de febrero. Si bien, en este caso, «políticamente no tendremos ninguna dificultad, ya que contamos con mayoría absoluta», añadió la munícipe socialista.

Betxí

«Saldrán adelante en aproximadamente diez días». Así lo confirmó ayer el primer edil de Betxí, Alfred Remolar, que presentará la planificación económica después de liquidar durante estos primeros meses el último presupuesto. El nuevo se situará cerca de los seis millones de euros y «destaca por su carácter social, ya que incrementaremos las ayudas a entidades sociales», explicó.

Nules

La situación no será tan sencilla en Nules, que se encuentra cerrando los anteriores presupuestos y la oposición paralizó el debate hasta que esto se produzca. «No hay plazo, ya que la oposición --necesaria al gobernar en minoría-- condiciona las negociaciones al resultado del 2019. A finales de mes las retomaremos», aclaró el alcalde, David García.

Moncofa

«La modificación del sueldo de los funcionarios obligó a modificar la previsión», explicó el primer edil, Wenceslao Alós, y posponer a principios de marzo la aprobación de las cuentas, pese a contar con mayoría absoluta.

Torreblanca

El terremoto político de Torreblanca también afecta al planteamiento económico, aunque los dos nuevos apoyos de María Ferrando y Antonio Martínez podrían facilitar el proceso. «Pese a estar sin Intervención, esperamos someterlos a votación en marzo», concretó la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva.

Borriol

El nacionalista Héctor Ramos se conformará con las cuentas prorrogadas desde el 2016. «Es técnicamente imposible por el bloqueo y la oposición tampoco plantea ninguna alternativa».