El buque ruso de pesca Apuokas, de bandera panameña, ha llegado a Vinaròs remolcado procedente de las islas Canarias y ha sido amarrado en el dique de poniente del puerto de Vinaròs, donde será reciclado por la empresa Varadero Vinaròs. La embarcación fue adquirida por el propietario de esta firma vinarocense, Batiste Panís, para relevarla del servicio y ser convenientemente desguazada y reciclada.

El Apuokas, con una eslora de 82 metros y manga de 13,6, es un barco de hierro que fue construido en Alemania en el año 1971 para unos armadores ucranianos. Durante toda su larga trayectoria ha faenado en diversos océanos como barco para la pesca de arrastre.

Al mismo tiempo, era un buque factoría, es decir, que podía almacenar en sus cinco pisos de bodegas las capturas procesadas. Su tripulación constaba de más de cien personas, con unos amplios camarotes, comedores y otras estancias para el personal.

PROPIETARIOS // Su último armador fue la empresa internacional Azor Finshing y tenía accionistas españoles, ya que estaba operando desde las islas Canarias. Para ser remolcado a la península --un viaje que duró diez días-- se tuvieron que obtener los certificados Marpol, que demuestran que el barco no tiene petróleo, aceites, amiantos, productos tóxicos o elementos nocivos. Tras revisarse desde Capitanía Marítima de Las Palmas, se despachó para que los remolcadores de altura, con base en Sant Carles de la Rápita, lo llevaran hasta el puerto de Vinaròs.

Ahora, se adecuará una línea superficial de contención en el mar alrededor del navío para aislarlo, como barrera física y absorbente de posibles restos, mientras dure el periodo de reciclaje. Desde la llegada de la embarcación ya han sido muchas las personas que han querido inmortizalizar las últimas semanas del Apuokas. El varadero ya acogió en verano del pasado 2013 el desguace del submarino Marsopa, pertenececiente a la Armada Española, tras 31 años de servicio y con sede en la base de Cartagena. H