El director general de Puertos de la Generalitat, Emilio Obiol, visitó ayer Vinaròs para ver el entorno portuario que el Ayuntamiento quiere poner en valor con la apertura de un centro de inspiración turística en la antigua cooperativa pesquera, el derribo de las casetas de los marineros como inicio de los trabajos para remodelar la plaza Primero de Mayo o el plan de usos del puerto, entre otras iniciativas. Respecto a la demolición de las casetas, prevista en los próximos meses, Obiol destacó que «el documento está prácticamente finalizado y será la primera acción que se llevará a cabo», puntualizó.

Y es que esta intervención, planificada para dentro de un mes o un mes y medio, abrirá el espacio al puerto y lo hará más accesible a los vecinos, al mismo tiempo que también ayudará a dar una mejor imagen de la zona, como es intención del equipo de gobierno. «Se trata de inmuebles que no tienen prácticamente ningún uso y que pueden afectar a la seguridad pública, con lo que con su desaparición se ganará horizonte sobre la lámina de agua y también en la relación puerto-ciudad». La intervención cuesta alrededor de 60.000 euros y se realizará en varias fases.

En cuanto a la transformación de la antigua cooperativa de los pescadores en el nuevo centro de interpretación turístico, Obiol concretó que se está avanzando en las negociaciones para la cesión del edificio y del uso al Ayuntamiento para empezar a desarrollar el proyecto, financiado a través de la Edusi. «Pensamos que la fórmula más idónea es que la Generalitat otorgue una concesión por un periodo de tiempo largo, sobre 50 años», aunque están trabajando en la concreción del canon que pagará el consistorio.

otras actuaciones // Apuntó que el plan de usos del puerto está prácticamente ejecutado: «Queremos incorporar alegaciones y valorarlas, para que este documento esté identificado con Vinaròs». Por último, en cuanto a la posibilidad de dragar el puerto y aprovechar la arena para reponer la zona sur de la playa del Fortí, dañada en el último temporal, Obiol indicó que la regeneración depende de Costas.