La presentación en sociedad del Morelladon Beltrani fue aprovechada por el equipo de paleontólogos que descubrió el nuevo dinosaurio para reivindicar un centro de investigación en Morella. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el acto, respondió que el apoyo “a la investigación, orientar las políticas científicas donde corresponda, visualizar y dar el prestigio social que necesita la ciencia es fundamental”. Puig anunció la posibilidad de lanzar próximamente una escuela taller orientada a la restauración paleontológica. “Desde el Consell tenemos grandes ideas, ya que la paleontología puede ser un motor económico de esta comarca”, expresó.

Cara a un nuevo museo en la zona, indicó que “no será posible sin una potencia investigadora detrás, sumando sinergias para poder conseguir que Morella se sitúe donde le corresponde”.

El evento, celebrado en el ayuntamiento de la capital de Els Ports, llenó la Sala de Justícia. En la anexa Sala del Consell se exponen, desde ayer mismo, los restos de este dinosaurio bautizado con el nombre de la localidad, y en homenaje al propietario de la Mina de Arcillas Rojas del Mas de la Parreta, Vicente Beltrán.

LABORATORIO // El paleontólogo local, José Miguel Gasulla, recientemente nombrado doctor en Paleontología, recordó la necesidad de la creación de un museo-laboratorio de dinosaurios “en el que se pueden tratar las piezas y visitarlas, así como para tener en condiciones el material”.

En la misma línea fueron sus compañeros de equipo, los prestigiosos investigadores Francisco Ortega, Iván Narváez y Fernando Escaso, de la UNED; y José Luis Sanz de la UAM. El dinosaurio descrito en Morella habitaba el sur de Europa en el Cretácico Inferior hace 125 millones de años y era un ornitópodo, grupo al cual pertenecen los famosos Iguanodon que habitaban Els Ports.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, recalcó que es “un descubrimiento histórico, de los más importantes en el país, y por ello pondremos en valor estos restos”, para dar a conocer al nuevo dinosaurio. H