La asociación cultural Amics de Vinaròs remitió una instancia a la Conselleria de Cultura en la que reclama una inversión «urgente» para la restauración de las pinturas de la fachada exterior de la iglesia arciprestal.

La presencia de humedades y hongos, desde que en el año 2013 fueron recuperadas a través de la iniciativa la Llum de les Imatges, ha producido una gran degradación de las obras, provocando prácticamente su desaparición.

La entidad explica en su exposición de motivos que el «Estatut d’Autonomia considera que el patrimonio es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, especialmente los bienes de interés cultural, que deben ser protegidos para evitar su destrucción, como es el caso de la iglesia arciprestal». Es por ello que instan a la administración autonómica a que «arbitre las medidas necesarias con la máxima urgencia para evitar un inminente perjuicio irreparable del patrimonio», argumentan.

Esta intervención lleva años siendo solicitada, pero aún no ha sido concretada por parte de las diferentes administraciones. Desde el Ayuntamiento han manifestado en reiteradas ocasiones la intención de abordarla con otros organismos, entre ellos el provincial, además de contar también con el obispado, que intentó llevarlo a cabo en el año 2018 sin éxito, ya que no le fue concedida una subvención para ello de la Generalitat valenciana.