Usuarios del centro de salud de Peñíscola presentaron el lunes un escrito al consistorio en el que formularon una serie de peticiones relacionadas con este servicio. Según consta en el documento, un total de 291 personas han estampado su rúbrica para solicitar una mayor atención en Pediatría. Por número de niños y por el tamaño de la población, el ambulatorio cuenta con una pediatra, pero en la reclamación detallan que en determinadas ocasiones las sustituciones de esta profesional se han cubierto con médicos generalistas y no con especialistas en este campo.

Por otro lado, recuerdan el incremento de residentes en la localidad durante periodos como Semana Santa y verano y consideran que debería haber un galeno de refuerzo para atender al colectivo de desplazados.

Esta semana, la junta de gobierno del Ayuntamiento trató este texto y remitió las firmas y los datos sobre esta demanda a los responsables del departamento de salud de Vinaròs y a la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública, «en claro apoyo a la legítima solicitud formulada por las madres y los padres del municipio», tal y como recoge el acta.

No es la primera vez que hay reivindicaciones de este tipo en la ciudad, ya que el pasado mes de mayo la concejala de Sanidad, María Jesús Albiol, hizo este tipo de apreciaciones a los directivos del área comarcal. En aquel momento, el desencadenante fue la baja de maternidad de la pediatra titular, que fue sustituida temporalmente por un generalista. La edila expresó entonces el conocimiento de «problemas para completar puestos de este perfil», pero son «conscientes de que un pediatra tiene unas dotes de empatía ante los pacientes más pequeños que no siempre puede tener un facultativo dedicado a la medicina general».

Por otro lado, el departamento autonómico pondrá en marcha dentro de unos días el operativo de refuerzos con motivo del primer gran periodo vacacional del año, con la apertura de los consultorios auxiliares. Medida que también se dará en verano.