Desde hace unos días, en la plaza del Centro de la Vall d’Uixó se están llevando a cabe unas obras llamativas: la reforma de la fachada del edificio que fuera sede durante décadas del Ateneu Musical Schola Cantorum, ahora sin uso y en estado de abandono.

La actuación es consecuencia del requerimiento trasladado a los propietarios del inmueble por parte del Ayuntamiento, que planteó como argumento principal la necesidad de garantizar la seguridad de los viandantes, dado que en más de una ocasión se han producido desprendimientos de la fachada.

Pero además, al tratarse de un lugar emblemático de la ciudad y encontrarse en plena plaza del Centro --recientemente peatonalizada--, las autoridades emplazaron a los responsables a realizar un mantenimiento adecuado para que presente una imagen acorde con el nuevo entorno urbano.

Desde que la Schola abandonó el edificio, allá por el año 2012 --como consecuencia, precisamente, de problemas de seguridad y del estado de mantenimiendo del edificio-- no ha tenido ninguna otra actividad y la asociación cultural ya ocupaba estas instalaciones en su estado original, sin que se hubieran realizado reformas de unas instalaciones de las que se beneficiaban en una cesión sin coste, lo que desde la actual directiva «solo podemos agradecer, porque estuvimos 20 años sin pagar alquiler», señaló el presidente, Cisco Salvador.

RESPUESTA positiva / De momento, la respuesta por parte de los propietarios ha sido positiva. Ya están trabajando en la reforma, al menos de la fachada, porque desde el consistorio desconocen «cuáles pueden ser sus intenciones» respecto de su futuro.

La gran mansión que ocupaba la Schola Cantorum está adosada al ayuntamiento de la ciudad. Tiene dos alturas y su distribución interior es la original.