Los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ya conocen el diagnóstico del plan de saneamiento de aguas residuales. El informe asegura que distintos puntos de la red se encuentran «obsoletos», y que la totalidad de las medidas a realizar tienen un coste de más de 15 millones de euros. Las razones se encuentran en la antigüedad de algunos tramos y la escasez de diámetro en puntos que han experimentado un importante crecimiento poblacional, lo que agrava la problemática con fuertes lluvias.

En cuanto a las primeras acciones a realizar, se barajan la renovación de elementos en la plaza Vista Alegre, zona sur del paseo Marítimo, plaza Constitución o las Fuentes, en Alcossebre. Y en Alcalà, el plan insiste en mejorar la zona de captación de la plaza Juan Vilanova y el control de vertidos. Las primeras inversiones alcanzan los 2,5 millones.

El concejal de Urbanismo, José Colom, asegura que se trata de «intervenciones necesarias pero que representan una inversión muy importante a largo plazo, por lo que es necesario el acuerdo de todos los grupos del consistorio, así como buscar el apoyo de otras instituciones».