Las Concejalías de Medio Ambiente y Playas de Benicàssim han apostado por la sostenibilidad y han puesto en práctica la reutilización de las algas y los rizomas que han aparecido de la posidonia que el temporal Gloria sacó del mar.

Como informó la concejala delegada de estas áreas, Elena Llobell, las algas marinas que se han acumulado en la arena a lo largo de toda la costa de Benicàssim van a tener dos alternativas de reutilización «y en vez de retirarlas y llevarlas al vertedero, se ha optado por una alternativa más saludable con el medio ambiente».

La actuación consiste en recoger todo el rizoma de forma mecánica pero sin recoger la arena por lo que se recoge el alga con una máquina con unos ganchos y sin rastrillar mucho el terreno. Tras amontonar los rizomas se llevarán a un camión y de ahí serán transportados para darles una salida más medioambiental. Por un lado se reutilizará como fertilizante, como abono de fondo en campos de cultivo «porque el rizoma acumulado tiene poca sal y hay determinados cultivos que resisten este abono o fertilización como de fondo, se entierra», tal y como explicaron. Este rizoma también se usará como cama para caballerizas. La recogida de posidonia se realiza en las zonas norte y sur.