+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

REPORTAJE

Los reyes del Carnaval

La participación masculina en Vinaròs crece en este 2020 hasta los seis monarcas: cuatro de las comparsas y dos infantiles H La multitudinaria gala tendrá lugar el 15 de febrero a las 19.00 horas

 

Cuarteto masculino 8 De izquierda a derecha, José Jiménez, Xavi Fibla, Cristian Masip y Querton Asley. - FLORES

JAVIER FLORES
26/01/2020

Algo está cambiando en Vinaròs. Cierto es que la capital del Baix Maestrat ha sido una ciudad con una mentalidad muy abierta, pero no ha sido hasta hace poco que la corte de honor de las fiestas, que siempre había sido de representación femenina, se ha abierto al género masculino. Y lo ha hecho con éxito. Lo mismo pasa ahora en el Carnaval, y especialmente en el de esta edición. Aunque en esta fiesta no había reglas que cambiar, la gala solía ser casi siempre íntegramente de reinas. En años anteriores hubo algún monarca masculino, como Iván Marzá, de la comparsa El Pilá, que lo fue dos veces (en el 2008 y en el 2014) o los de Els Povals y Els Mateixos, en el 2018. Sin embargo, nunca había habido tantos reyes como en este 2020. Así, cuatro reyes de las comparsas y dos reyes infantiles van a salir a darlo todo en este evento, que se celebrará el sábado 15 de febrero a las 19.00 horas.

En la comparsa Locura habrá este año pleno de representación de hombres en la gala. Cristian Masip será su rey en la de mayores y Àlex Castejón hará lo propio en la infantil. En este caso, ha sido el colectivo el que ha decidido que en este 15 aniversario sean dos chicos los que salgan a la ceremonia. Masip considera que el hecho de que cada vez haya más integrantes masculinos que se atrevan a salir en la cita es una consecuencia lógica. «Cualquier cambio cuesta al principio, pero cuando vemos que es un paso más para alcanzar la igualdad todos acabamos participando de la fiesta por igual», señala.

También la comparsa Esmuvi tendrá doble representación masculina en la gala, con Querton Asley y Martín Jiménez. Asley es de Colombia, y con solo tres años residiendo en Vinaròs, abanderará al colectivo. Cuando se lo propusieron, asegura que no lo dudó. «Afortunadamente, la sociedad avanza hacia la igualdad en todas las actividades, sin necesidad de tener que hacer una división de género, sexo, raza o nacionalidad, y personalmente lo considero muy positivo», comenta.

Xavi Fibla, por su parte, será el rey de la comparsa Fot-li Canya. Es de la vecina localidad de Alcanar (Tarragona) y asegura que salir en la ceremonia era uno de sus sueños. «El Carnaval es algo que he vivido desde pequeño, y me presenté para poder representar a mi comparsa y salí elegido», explica, quien añade que «tiene el mismo derecho a ser representante de una comparsa un chico que una chica».

El cuarto en discordia será José Jiménez, rey de la comparsa La Morterada, que ve normal que haya cada vez más reyes en una gala así. «Tiene que haber de todo, los hombres también deben poder serlo, y yo agradezco mucho que me hayan dado esta oportunidad, porque es mi gran ilusión», apunta.