La Conselleria de Sanidad rectificó ayer su información dada el pasado jueves en relación al fallecimiento de un vecino de Castellfort. En un primer momento, fuentes oficiales de la Generalitat aseguraron a Mediterráneo que la muerte se produjo «por una meningitis contraída a causa de la mordedura del zorro». No obstante, un día más tarde, las mismas fuentes aseguran que el deceso «no guarda relación con la mordedura de un animal salvaje». En un comunicado, apuntan que «la meningitis que causó la muerte fue provocada por listeria y no por la mordedura de un zorro», desdiciéndose así de la primera versión facilitada a este periódico. Sanidad explica que el paciente, de alrededor de 60 años, «acude al Hospital General de Castelló con un cuadro de confusión mental, y se le deriva a Neurología, donde ya es diagnosticado de meningitis». «Se le realiza una punción lumbar y el examen microbiológico determina que la meningitis está provocada por listeria», señalan fuentes de la Generalitat, que añaden que «el paciente empeora, es ingresado en la UCI y fallece».

Sanidad continúa argumentando que «aunque durante la evaluación médica, el paciente y la familia comunicó haber sido mordido días antes por un zorro, se descartó que fuera la causa de la infección». «Del mismo modo, se determinó que se trataba de un caso aislado de listeriosis que no guarda relación con el brote de Andalucía por la carne mechada. Hay que recordar que casos de listeriosis se producen todos los años de manera aislada, «por lo que no se consideran brotes», concluye Sanidad.

Aunque finalmente desde la Conselleria han descartado que la causa de la meningitis que acabó con la vida del vecino de Castellfort fuera la mordedura de un zorro salvaje varios días antes, lo cierto es que veterinarios expertos consultados por este diario confirman que sí era una posibilidad «factible». Y es que la cantidad de bacterias presentes en la boca de un animal salvaje como un zorro «al igual que en la boca de una persona, pasarían directamente al torrente sanguíneo en una mordedura profunda lo que podría provocar una infección, por ejemplo, como la meningitis», según explicó ayer el presidente del colegio de Veterinarios de Castellón, Luis Gargallo. De ahí que recomienden que, ante la mordedura de un animal limpien la herida adecuadamente y acudan enseguida al médico.