+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

citas populares

Sant Antoni vence a las previsiones meteorológicas

La bendición de los animales ha sido el acto más repetido

 

LA MATA. Los vecinos se sumaron a las celebraciones populares. - ORTÍ

FANZARA. El paso de los caballos llamó la atención del público. - ESCRIG

B. ROIG/ N. ESCRIG/ ORTÍ
29/01/2018

La provincia ha mantenido este fin de semana la intensidad festiva en honor a Sant Antoni con la programación de actividades populares, con los animales como los protagonistas, en distintos municipios.

Este ha sido el caso de lo acontecido ayer en Alcossebre, donde los vecinos del núcleo costero de Alcalà acudieron a las puertas de la capilla de San Cristóbal para que sus mascotas recibieran la típica bendición. A continuación, participaron en un recorrido por el centro hasta llegar a la calle Rech, donde tuvo lugar el tradicional reparto de primetes y moscatel entre los asistentes.

Hacia el norte, la fiesta donde el fuego cobra un especial simbolismo, llenó de ambiente popular los municipios de la Mata y Vallibona donde se cumplieron una serie de ritos que, aunque actualizados, se remontan décadas en la historia de ambas localidades, constatando la vitalidad de un legado que los vecinos siguen disfrutando como el primer día.

Y el tiempo no fue impedimento para vivir la fiesta en uno de los municipios más artísticos de la provincia. En Fanzara, los animales y sus propietarios también tomaron las calles para participar en un multitudinario pasacalle donde, inevitablemente, no faltaron el fuego, las bendiciones y los dulces más típicos.